Categorías

En las Categorías 1 y 2, los proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 30, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del centro. A la Categoría 3 podrán presentarse proyectos integrales que involucren al centro educativo en su conjunto.

Descargar las bases

1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

Podrán optar proyectos que:

• Describan en profundidad un problema ambiental demostrando que se conoce y entiende la naturaleza.
  • Expliquen un ecosistema —natural, rural o urbano—, sus dinámicas internas y externas y la importancia de su preservación o restauración.
  • Interrelacionen las diferentes especies y la aportación de cada una al conjunto del medio natural.

2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

Podrán optar proyectos que:

• Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado.
  • Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico.

3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

Podrán optar proyectos desarrollados por el centro educativo en su conjunto que:

• Describan la trayectoria de un centro educativo con compromiso ecológico que trascienda el centro mismo y genere relaciones positivas con el entorno.
  • Promuevan una cooperación solidaria con empresas, asociaciones, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
  • Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos 6 meses.

Dotación

Los premios a la ECO Innovación Educativa de Fundación Endesa en cada Categoría son:

Categoría 1

En la Categoría 1 se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000€ cada uno.

Categoría 2

En la Categoría 2 se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000€ cada uno.

Categoría 3

En la Categoría 3 se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) por importe equivalente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, con carácter transversal a las diferentes categorías, son:

• Exposición clara y concisa del porqué del proyecto.
  • Demostrar que se entiende la riqueza del medio natural estudiado. Haber realizado una labor de investigación previa para conocer los orígenes, causas y efectos de aquello que se desea explicar o resolver.
  • Trabajo en equipo, con roles complementarios de los diferentes miembros.
  • Impulso de valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
  • Responsabilidad personal y social. Contribución a la sensibilización ecológica y medioambiental y para fomentar actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
  • Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
  • Innovación pedagógico-didáctica, así como en la comunicación del proyecto y en su capacidad de convicción.