Categorías

En las Categorías 1 y 2, los proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de 3 alumnos, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del centro. A la Categoría 3 podrán presentarse proyectos integrales que involucren al centro educativo en su conjunto.

Nivel A: Alumnos de primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO)
Nivel B: Alumnos de segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de ESO)
Nivel C: Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio

Descargar las bases

1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

Podrán optar proyectos que:

• Mejoren la competencia científica de los alumnos a través del conocimiento y contacto directo con los ecosistemas —natural, rural o urbano— y resalten la importancia de su preservación.
  • Realicen una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental, basada en un contacto directo con la naturaleza, y demuestren que se conocen y entienden las dinámicas internas y externas de los ecosistemas.
  • Demuestren el desarrollo de actitudes, valores y compromiso con el medio estudiado y divulguen los resultados de su proyecto de forma original y atractiva.

2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

Podrán optar proyectos que:

• Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado.
  • Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad.

3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

Podrán optar proyectos desarrollados por el centro educativo en su conjunto que:

• Describan un proyecto desarrollado por alumnos y profesores de diferentes niveles o etapas educativas, o bien la trayectoria de un centro con compromiso ecológico a lo largo del tiempo, que trasciendan el centro mismo mejorando su entorno y aportando al bien común.
  • Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
  • Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses.

Dotación

Los premios a la ECO Innovación Educativa de Fundación Endesa en cada Categoría son:

Categoría 1

En la Categoría 1 se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000€ cada uno.

Categoría 2

En la Categoría 2 se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000€ cada uno.

Categoría 3

En la Categoría 3 se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) por importe equivalente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, con carácter transversal a las diferentes categorías, son:

• Innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente:
    • Una idea que, a través de la acción educativa, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción del impacto ambiental y a la optimización de los recursos naturales.
    • Una práctica pedagógica o didáctica que logra desarrollar de manera eficaz la cultura ecológica y que puede ser transferible a otros contextos educativos.
    • Una actividad que impulsa valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
    • Una aportación a la sensibilización ecológica y medioambiental que fomenta actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
  • Originalidad y calidad tanto en los contenidos como en los aspectos formales de la presentación, comunicación y divulgación del proyecto.
  • Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
  • Trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros.
  • Posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.