Ganadores I Edición


 

Categoría 1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

 

Ganador Nivel A

La mirada de nuestros árboles

Colegio Salesianos Santo Domingo Savio, Huesca (Aragón)

Muchas veces pasan desapercibidos, están ahí y no nos damos cuenta de su presencia, en el patio, en los recreos, al entrar y salir… pero nos miran, comparten con nosotros buenos y malos momentos. Todos parecen iguales, pero no lo son. Cada mirada de un árbol es distinta… El principal objetivo: aprender a amar a los árboles, ya que creemos en su gran valor y por ello queremos que nuestros alumnos y la ciudadanía en general los conozcan de cerca y les sirva de estímulo para desarrollar en ellos sentimientos de respeto y conservación. Problema: poner en valor la riqueza natural de nuestro entorno más cercano. Hoy en día lo que hay que conocer para valorar, y valorar para amar. Y solo así conseguiremos sentimientos de respeto y de preservación de biodiversidad.

Leer más

 

Ganador Nivel B

Estudio histórico-ambiental de la explotación minera Antigua Pilar de Colmenarejo

IES Gregorio Peces-Barba, Colmenarejo (Madrid)

El objetivo del proyecto es dar a conocer a nuestros alumnos los vestigios de la minería de la Sierra de Guadarrama representados en su municipio, y más concretamente, las minas de cobre de Colmenarejo; entender la problemática ambiental que acompaña a las explotaciones mineras y valorar los impactos en el entorno, para desde el conocimiento minimizar sus efectos negativos y proteger la naturaleza a corto y largo plazo; y, conociendo la Historia y estimando las aplicaciones futuras, valorar para preservar posibles nuevos recursos. Al descubrir los restos de la fundición y Mina Antigua Pilar de su pueblo, pretendemos que nuestros alumnos valoren su entorno con otros ojos, no solo por su valor histórico pasado, sino presente y futuro.

Leer más

 

Ganador Nivel C

Estudio sobre la densidad de plomo en el sedimento en el Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva

San José de la Montaña, Oliva, Valencia (Comunidad Valenciana)

El objetivo primordial del proyecto es conocer, por parte de los estudiantes, la problemática del uso de plomo en los cartuchos en una zona húmeda en la que los patos confunden los perdigones con piedrecitas a la hora de capturarlas del sedimento para ayudar en la digestión. Otro objetivo pretende crear un mapa en donde se muestre las diferentes densidades de presencia de plomo. Veremos el cumplimiento de la nueva normativa sobre la prohibición del uso de perdigones de plomo. Compararemos porcentajes entre perdigones de plomo y otros materiales. Dado que no hay estudio previo sobre el plumbismo en este espacio natural protegido, considerado como Zona de Especial Protección para las Aves, el presente proyecto servirá para que los responsables de parques naturales tengan datos fehacientes. Con datos sobre densidades de plomo serán las propias autoridades competentes (Consejería de Medio Ambiente) las que decidirán si intervenir para eliminar el peligro existente en el sedimento para las anátidas.

Leer más

 

Finalistas Categoría 1

 

Ecosistemas, conocerlos para protegerlos

Colegio San José, Toledo (Castilla-La Mancha)

Con este proyecto tratamos de introducir a los alumnos en la investigación científica, que entiendan, no solo cómo funcionan los ecosistemas, sino también que conozcan su riqueza y gran biodiversidad, sobre todo en este caso en concreto, Doñana, una de las grandes reservas ecológicas de Europa que alberga especies amenazadas cómo el Lince ibérico y el Águila Imperial. Estudiaremos las posibles causas que ha llevado a estas especies a su situación actual y las medidas que se están llevando a cabo para evitar su extinción.

Leer más

 

Nuestro Tesoro

IES Ricardo Ortega, Murcia (Región de Murcia)

El Mar Menor es la mayor laguna salada y un espacio singular dentro de Europa y de todo el mar Mediterráneo. Tiene unos extraordinarios valores ambientales que son la causa de haber sido declarado Parque Natural, humedal RAMSAR, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona), Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria pertenecientes a la Red Natura 2000 y Área de Protección de la Fauna Silvestre. Es y ha sido un medio de vida para miles de murcianos y es una de las mayores referencias paisajísticas y culturales para nuestra región. Es una de las grandes joyas de nuestro patrimonio natural. Pero esto no ha sido suficiente para evitar que, poco a poco y durante las últimas décadas, su deterioro haya llegado al extremo de que se haya iniciado un proceso de eutrofización que en cualquier momento podría ser irreversible. Por eso queremos estudiar y dar a conocer el ecosistema marino del Mar Menor, para sensibilizar acerca de la importancia de su restauración y preservación.

Leer más

 

Categoría 2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

 

Ganador Nivel A

Simbiosis

IES Aguas Vivas, Guadalajara (Castilla-La Mancha)

Iniciar un proyecto comunitario de “huerto urbano escolar” como eje dinamizador para convertir el patio del instituto en un jardín, promover un proyecto de emprendimiento a través de la venta de productos frescos, trabajar conceptos de sostenibilidad y agricultura ecológica, y por último iniciar una campaña de consumo de productos frescos y saludables. Las ciudades están inmersas en un proceso de cambio debido a los grandes retos que van a tener que afrontar en el futuro —contaminación, falta de productos frescos y saludables, problemas sociales…—. La agricultura ecológica unida a pequeños proyectos de emprendimiento a través de la comercialización de los productos de pequeños huertos urbanos y jardines, han resuelto el problema de una ciudad, como Detroit, devastada por la crisis económica y social. A través de este proyecto pretendemos conseguir una “simbiosis” entre el huerto y la comunidad, es decir, entre el entorno social y natural.

Leer más

 

Ganador Nivel B

SEIN

La Salle Bilbao Ikastetxea, Bilbao (País Vasco)

Nuestro objetivo es promover en nuestro alumnado actitudes emprendedoras en torno al cambio climático desarrollando la capacidad de ver los problemas y de diseñar una solución viable y sostenible en el tiempo. Es muy importante porque el emprendimiento es una magnífica herramienta para luchar contra el cambio climático porque permite crear conciencia, saberse parte de la solución del problema y provocar un efecto multiplicador de los cambios de actitud. Cada equipo desarrolla durante cuatro horas a la semana una solución a un problema que ellos mismos han elegido, centrados la gran mayoría en la huella de carbono, el ahorro energético y el consumo energético responsable: células Peltier para la transformación de energía térmica sobrante en energía eléctrica, generación de plásticos biodegradables a partir de pectina de la fruta y almidón, etc.

Leer más

 

Ganador Nivel C

STOPFIRE

IES Martín Rivero, Ronda, Málaga (Comunidad Autónoma de Andalucía)

Andalucía es una zona propensa a tener varios incendios al año. Se trata de una zona muy extensa, con un clima muy cálido, en el que es difícil llegar a tiempo para evitar los primeros indicios de incendio que se localizan, es decir, tener una respuesta rápida al primer síntoma de detección de un incendio (humo por ejemplo). Para ello, diseñamos un prototipo de detección sencillo y barato que impida los incendios, y por tanto no arrase nuestros bosques y no contamine con dióxido de carbono nuestras atmósfera, que empeora el calentamiento global (efecto invernadero) de nuestro planeta. El objetivo del proyecto es arreglar el problema que hemos tenido últimamente con los incendios forestales y facilitar el trabajo a los guardas forestales.

Leer más

 

Finalistas Categoría 2

 

CRANC-ROC

Colegio Sant Roc Alcoi, Alcoy, Alicante (Comunidad Valenciana)

Nuestro objetivo doble es la concienciación de nuestros alumnos en la problemática medioambiental a la que nos enfrentamos en estos momentos y la colaboración con nuestras instituciones para la reintroducción del cangrejo de río autóctono, declarado hoy en día especie en peligro de extinción. Es importante poner en marcha este proyecto porque el cangrejo de río autóctono está en peligro debido sobre todo a la proliferación del cangrejo de río americano, depredador suyo y portador de una bacteria responsable de la afanomicosis, especie de “peste” para estos crustáceos, que les ha llevado al borde de la extinción. Pensamos servirnos de la actividad, en primer lugar para concienciar al alumnado en nuestra parte de responsabilidad para buscar un mundo mejor; en segundo lugar, queremos colaborar con las instituciones responsables en la reintroducción de esta especie en el entorno natural adecuado.

Leer más

 

El contenedor inteligente

IES Marco Fabio Quintiliano, Calahorra (La Rioja)

Los contenedores de diferentes tipos de basuras (vidrio, envases, papel y otros) se llenan de manera irregular con respecto a la regularidad de recogida de los medios de transporte correspondientes (camiones o furgonetas de la empresa encargada del servicio), lo que hace que en ocasiones los citados medios se llenen muy pronto (tras recoger pocos contenedores) o que no lleguen a llenar buena parte de la capacidad de carga de los mismos. Como conclusión, el problema que se detecta es “ineficiencia logística en la recogida de basuras”. Luego, nuestros objetivos son: reducción de la suciedad y molestia estética causada por basura sin recoger, y reducción de costes económicos de recogida.

Leer más

 

Arquitectura y sostenibilidad

IES Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla (Comunidad Autónoma de Andalucía)

Nuestro objetivo es demostrar que otros estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente son posibles. Para ello, ponemos en práctica el método científico, impulsamos el trabajo cooperativo y el espíritu de convivencia , el entusiasmo por mejorar y aprender, la cultura emprendedora, así como la solidaridad con las generaciones presentes y futuras. Actualmente, observamos cambios en el medio de origen antrópico, posiblemente causados por formas de vida insostenibles, por ello, proponemos la arquitectura ecológica y hacer uso de formas de vida sostenibles que reduzcan nuestra huella ecológica.

Leer más

 

Categoría 3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

 

Ganador

E3 (Escuela Energética Eficiente)

IES Mediterráneo, Cartagena (Región de Murcia)

El objetivo de nuestro proyecto es reducir la huella de carbono de nuestro centro escolar y de paso mejorar nuestra calificación energética global. Es importante porque de esta manera enseñamos a nuestros alumnos a respetar el medio ambiente y a utilizar nuestros recursos energéticos de forma responsable. Por ejemplo, hemos descubierto, consultando nuestras facturas de agua, que nuestro gasto en este apartado es excesivo y puede deberse a un mal uso o bien por pérdidas en cisternas, grifos, etc. que hemos investigado con nuestros alumnos. También hemos investigado y propuesto soluciones para el consumo de calefacción y electricidad.

Leer más

 

Finalistas Categoría 3

 

Somos ECO-Sapiens

IES Montesclaros, Reinosa (Cantabria)

El objetivo fundamental del proyecto educativo SOMOS ECO-SAPIENS es impulsar cambios positivos en el centro escolar y mejorar su entorno próximo. Estos cambios sostenibles han repercutido favorablemente en aspectos concretos del medioambiente cercano, en los seres vivos que lo habitan y en las formas que tienen las personas de relacionarse entre sí y de estas con el medioambiente que les rodea. Para valorar los logros durante el desarrollo del proyecto hemos cuantificado algunos parámetros que determinan la huella ecológica de nuestro centro: consumo de materiales y energías, transporte y eficiencia energética. Posteriormente se han identificado las acciones desarrolladas en los últimos cursos dedicadas a la compensación y reducción de la huella ecológica individual y comunitaria. Por último, se han implementado intervenciones concretas.

Leer más

 

Tú respetas, yo respeto, todos ganamos

IES Pradolongo, Madrid (Comunidad de Madrid)

Nuestro objetivo es: EDUCAR para un Desarrollo Sostenible, necesario para hacer de nuestros alumnos ciudadanos responsables, adquiriendo conductas de cuidado, respeto y responsabilidad con el medio ambiente y en el consumo; fomentar hábitos saludables desarrollando su autoestima, curiosidad, pensamiento crítico y un conjunto de valores que les hagan responsables de sus propias acciones. Queremos además: promover la alimentación ecológica y otros hábitos saludables en toda la comunidad educativa e integrarlo curricularmente dentro del huerto escolar; mejorar la sostenibilidad, el ahorro, el equipamiento, mantenimiento y estética del centro; fomentar el trabajo en equipo entre todos los componentes de la comunidad educativa; cuidar nuestro barrio para poder disfrutar de una ciudad más sostenible; y difundir, enseñar y aprender con otros colectivos.

Leer más