FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 2

Arquitectura y sostenibilidad

IES Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla


«Otro estilo de vida es posible»

 

Estamos siendo testigos de un deterioro medioambiental de origen antrópico sin precedentes. Nuestro objetivo es demostrar como otro estilo de vida es posible.

Para ello, hemos basado nuestro proyecto en la aplicación de la ciencia por y para fomentar y convencer a la ciudadanía de que observen por sus propios ojos cómo es posible vivir adquiriendo los hábitos de vida sostenibles, basados en la idea del reciclaje, los métodos extensivos de explotación, la arquitectura ecológica y las energías renovables (geotérmica, eólica, solar, bioetanol, termosolar e hidrógeno).

Este proyecto nos ha permitido ejecutar diferentes actuaciones:

  • Construir dos árboles solares y sistemas de depuración de aguas residuales (EDAR).
    “Ante los periodos de sequías que nos azotan con frecuencia, el agua debe ser considerado el recurso más importante. Por ello hemos emulado, en una maqueta a escala, los pasos de filtración y depuración de aguas residuales para su reutilización”.
  • Promover la lucha biológica en lugar del uso indiscriminado de pesticidas.
  • El fomento de las especies autóctonas (reforestación, cría de especies protegidas, instalación de nidos, xerojardinería con empleo de especies autóctonas).
  • Estudiar las especies invasoras de nuestro entorno y su impacto.
  • Analizar la acuaponía como sistema autosostenible.
  • Recordar nuestras especies autóctonas como el esturión, una unidad de cría del cangrejo autóctono español Austrapotamobius pallipes (cedida por el centro El Chaparrillo de la CCAA de Castilla la Mancha).
  • Fabricar un “Hotel de insectos” y una colmena de exhibición de Apis mellifera, así como una demostración del cultivo de setas desde fase cero (espora, pasando por las fases de incubación, siembra y producción).
    “Estamos observando un aumento espectacular en el Turismo Micológico, muy vinculado igualmente al turismo gastronómico y al ecoturismo. Nos hemos propuesto, investigar sobre el tema y ser capaces de cultivar setas en nuestro laboratorio. Y lo hemos conseguido”.
  • Realizar una versión del “Solar Impulse” y de un catamarán eólico solar inspirado en el que surca las aguas del Lago de Sanabria. También, incorporado a la acuaponía, hacer un cultivo de zooplancton y fitoplancton, y un cultivo de fresas, y plantas autóctonas y medicinales.
  • Montar en el centro un espacio para obtención de “humus” de lombriz”, con una pequeña explotación de lombricultura para descomponer la materia orgánica en un extracto rico en nutrientes muy útiles en agricultura y que minimiza el uso de fertilizantes que provocan la eurofización de las aguas.