FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 1

Ecosistemas, conocerlos para protegerlos

Colegio San José, Toledo


«… y en nuestras manos está hacer de este mundo, un lugar mejor»

 

El objetivo del proyecto ha sido conocer el funcionamiento, organización y equilibrio de los ecosistemas, hasta que en muchos casos la mano del hombre rompe el ciclo, generando problemas. Tras la elaboración del proyecto, sus protagonistas realizaron una exposición a todos sus compañeros de Educación Secundaria. Quisieron transmitirles no sólo todo aquello que habían aprendido, sino también las sensaciones que tuvieron en sus salidas.

“Vivimos en un ambiente en el que, rodeados de nuestros libros, de nuestras rutinas damos por hecho que el mundo tiene que ser así, que no podemos hacer nada ante problemas como el que hemos estudiado. Pero en realidad podemos conseguir cosas maravillosas, somos capaces de hacer cosas increíbles con esfuerzo y cada granito de arena cuenta”.

“En nuestro trabajo, estudiamos Doñana por su gran variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna, y nos centramos en la problemática de cómo pueden llegar las especies a estar en peligro de extinción. Estudiamos el Águila Imperial Ibérica en una primera fase del proyecto y después salimos en busca de expertos que nos contrastas en la información, nos ayudaran a comprenderla un poco más, y nos explicaran cómo ha llegado la especie a estar en peligro de extinción, las medidas de protección que se están llevando a cabo y cuál es su situación actual”.

En definitiva, se ha conseguido que amplíen conocimientos, que se conciencien con su papel en el cuidado del medio ambiente y lo mejor de todo, han conseguido llegar a sus compañeros transmitiéndoles todas las experiencias vividas. Así lo expresan algunos de los alumnos:

“He aprendido mucho con este proyecto, sobre el águila imperial ibérica y sobre el trabajo en grupo. Como cuando un grupo se propone llegar a una meta pueden conseguir muchas cosas con trabajo y esfuerzo”.

“Al hacer este proyecto, me he dado cuenta de lo importante que son los ecosistemas, tanto para nosotros, como para todos los animales. En la mayoría de ecosistemas hay árboles, que nos proporcionan todo el oxígeno necesario para vivir, y los animales obtienen todo lo que necesitan como alimento, agua, un lugar donde vivir”.