FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 2

El contenedor inteligente

IES Marco Fabio Quintiliano, Calahorra


«Mejorar la logística, disminuir la contaminación, renovar el impacto visual»

 

Los alumnos han diseñado un sistema de contenedores inteligentes, capaz de interactuar, de manera telemática, con un centro logístico de recogida, indicando su grado de llenado, para una posterior optimización de rutas y cálculo de intervalos temporales. Las tareas entre el alumnado han sido las siguientes:

  1. Diseño de marquesina de contenedores. El conjunto de contenedores para cada tipo de basura se alojará bajo una marquesina dotada de placas fotovoltaicas que producirán toda la energía necesaria para la captación de información y para la comunicación con la central logística de la empresa.
  2. Equipo “contenedor”. Cada contenedor se diseñará de manera que pueda detectar el volumen ocupado por los residuos y su peso, enviando la información a una minicentral, responsable de la recogida de datos y la comunicación situada en la marquesina que aloja los contenedores.
  3. Central de información. Implantación de un sistema de “seguimiento y coordinación de recursos” a partir de Google Maps, que diseña las rutas de recogida de los residuos para los medios de transporte dispuestos.
  4. Comunicaciones. Las comunicaciones entre contenedores y marquesina se realizarán mediante redes bluetooth. La comunicación entre la marquesina y la Central de
    Información se realizará mediante redes de telefonía, datos móviles.
  5. Sensórica y dispositivos programables. Los sensores de los contenedores se alimentarán eléctricamente a partir de sistemas de inducción generados por la marquesina y se comunicarán con una minicentral constituida por un miniordenador (Raspberry/Arduino).
    Todo el sistema eléctrico de la marquesina se alimentará a partir de baterías recargables por placas fotovoltaicas.

La optimización de las rutas de recogida de residuos y la determinación de intervalos de recogida, basados en la estadística de la adquisición de datos ofrece dos beneficios frente a los contenedores actuales:

  • Reducción dela suciedad y molestia estética causada por basura sin recoger.
  • Reducción de costes económicos de recogida.
  • Sistema autosuficiente y sencillo.
  • Menor contaminación de los camiones