FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 1

Nuestro tesoro

IES Ricardo Ortega, Murcia

«ConCIÉNCIAte. ¡No suframos el síndrome de Casandra!»

Los objetivos del proyecto han sido:

• Estudiar en profundidad la importancia del ecosistema del Mar Menor
  • Dar a conocer y así poder concienciar a la sociedad de la necesidad de restaurar y preservar este ecosistema tan singular y frágil
  • Divulgar nuestro trabajo entre personas que, sin grandes conocimientos científicos, puedan construir una sólida base de contenidos y ser capaces de entender y comprender la grave situación en la que ahora mismo se encuentra el Mar
  • Ayudar a ser críticos con la lectura de noticias y objetivos en la toma decisiones sobre cómo ayudar a salvar la laguna salada más grande de España y más singular de Europa, a la que estamos dejando morir.

“Hemos querido describir el ecosistema del mar Menor y el problema ambiental que está sufriendo, explicar sus dinámicas para comprender la importancia de preservar y restaurar este ecosistema marino, así como relacionar las causas y consecuencias que han llevado al estado crítico de la laguna del mar Menor”.

Los alumnos han seguido una metodología basada en la investigación para realizar el proyecto, siguiendo para ello cuatro etapas:

1. Partir de problemas y trabajar con ellos. Tomaron como punto de partida cuestiones o problemas que puedan ser asumidos como tales, que les interesasen, estimularan su curiosidad, activaran su motivación y desencadenaran un proceso que desembocara en la construcción de nuevos conocimientos.
  2. Tener en cuenta las concepciones de los alumnos y ponerlas en juego a lo largo del proceso: ordenar las ideas para ir construyendo, de forma progresiva, conocimientos más complejos, más próximos a los que la ciencia ha ido elaborando, manteniendo la perspectiva de que los posibles “errores” han de ser punto de partida para la construcción, lenta casi siempre, de conocimientos más complejos.
  3. Establecer conclusiones y conectar con nuevos planteamientos de trabajo. Es el momento básico de la sistematización, con la guía de la tutora.
  4. Presentar los resultados, comunicar lo aprendido y abrir nuevas expectativas de conocimiento.

“Hemos explicado el ecosistema marino del mar menor, su dinámica, su actual situación y el porqué de ella con el objetivo de mostrar su importancia medioambiental para así concienciar a la sociedad de la necesidad de su preservación y restauración”.