GANADOR 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 2 – NIVEL B

SEIN

La Salle Bilbao Ikastetxea


«Trabajar, investigar, proponer soluciones y repensar nuestra relación de dependencia y la interacción con nuestro planeta»

 

El proyecto SEIN (Secundaria: Emprendimiento e Innovación) es un proyecto colaborativo e interdisciplinar del que resaltan tres aspectos principales: la resolución real de problemas de manera creativa e innovadora, la gestión autónoma del aprendizaje y el trabajo cooperativo.

Los alumnos eligen el problema en el que van a trabajar durante meses y los profesores les acompañan en el proceso. No son los expertos quienes transmiten conocimiento. Los alumnos aprenden de manera autónoma, aprenden de los otros miembros de su equipo, se ponen en contacto con agentes y organismos externos al colegio, para desarrollar sus ideas, que se concretan en prototipos y comparten las presentaciones finales de sus proyectos. Se han presentado 9 proyectos:

  1. Feeling Cells
  2. Biopec
  3. Blya
  4. Ecostep
  5. Guagua
  6. Pedal go
  7. Supereathers
  8. Ecouhin
  9. Brainox

Cada proyecto se muestra en un stand con tres soportes:

  1. Póster del proyecto
  2. Muro con logos y el origen de la inspiración: ¿de dónde nacen las ideas?
  3. Muro para feed-back. ¿Qué piensan los demás? ¿cómo puedo mejorar?
  4. Mesa + ordenador + prototipo + experimentación

Todos los proyectos presentan su investigación y resultados en una web, incluyendo la grabación de un video con la fórmula “elevator pitch” para sintetizar los valores de su producto.

“Se trabaja para que su creatividad se desarrolle y se lleve a cabo la investigación en un entorno independiente e interdisciplinar sin presiones del aula. Se anima al alumnado a desarrollar teorías y experimentos por su cuenta, con el objetivo de despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología a una edad temprana e inspirarles a embarcarse en aventuras científicas. Se busca igualmente implicar a empresas locales y a sus profesionales para que realicen tareas de mentoring”.