GANADOR 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 2 – NIVEL A

Simbiosis

IES Aguas Vivas, Guadalajara


«Allí donde los seres humanos crean problemas, los mismos seres humanos pueden lograr soluciones» Carl Sagan

 

“Nos dimos cuenta que el aspecto exterior de muchos institutos en general no es agradable. En concreto, el IES Aguas Vivas tenía insuficientes espacios verdes, faltaba color, predominando el cemento y el color gris, había zonas deterioradas… que no estimulan ni la creatividad ni el gusto por venir al centro. Con este proyecto hemos pretendido aportar un granito de arena en la mejora de nuestros espacios exteriores y aplicar una filosofía, resumida en una palabra, “UBUNTU”, puesta en práctica por Nelson Mandela, que significa “si ganan todos, ganas tú”. Hemos aspirado a conseguir, entre todos, una “simbiosis” entre el jardín- huerto y la comunidad, es decir, entre el entorno social y natural”.

En general, los alumnos y alumnas tienen necesidad de realizar actividades prácticas, pero les cuesta centrarse y mantener el orden, así como trabajar en equipo. A veces tienen escasa motivación hacia la educación reglada, aunque muy buena predisposición para la realización de un proyecto de este tipo. La escuela ha de añadir conciencia y valores que permitan trabajar juntos por una “cultura de cuidado”: cuidado por la Vida, por la Naturaleza, por las personas, por los espacios y por las cosas que hacemos. Una cultura que cambie el “poder sobre” por “el poder con”. Sabiendo que la solidaridad no es asistencialismo o filantropía, sino la búsqueda conjunta de una sociedad más equitativa, a través de la realización de proyectos comunes.

El profesorado actúa de guía, para que todos los alumnos comprendan, analicen la información y generen sus propias opiniones, que compartirán con el resto de la clase en cada actividad.

Se pretendía que la realización de este proyecto generase una “experiencia memorable” para todos los participantes y que este objetivo guiara las siguientes acciones:

  • Realización de los puentes de Konisberg en el patio
  • Realización de la espiral áurea en el patio
  • Plantar en diferentes zonas del patio flores y plantas aromáticas
  • Huerto escolar
  • Proyecto de emprendimiento con la venta de verdura ecológica
  • Realización de “mini huertos de plantas aromáticas” en macetas recicladas y decoradas para venderlas.