FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 3

Somos ECO-Sapiens

IES Montesclaros, Reinosa

«La educación ambiental como elemento transversal de una “microsociedad”»

El Proyecto “Somos EcoSapiens” se basa en un aprendizaje contextual y compartido. Pasa por convertir el centro escolar en una “microsociedad” en la que se reproducen a pequeña escala los procesos sociales, económicos y ambientales de la sociedad en el que está inmerso. Somos consumidores de materiales y de energías, somos generadores de desechos, establecemos relaciones con otras personas, utilizamos medios de transporte, convivimos en espacios comunes, etc.
“En cada curso de Educación Secundaria Obligatoria se han incorporado dos Unidades didácticas, con el fin de investigar sobre diversos ámbitos de la Educación Ambiental, detectar problemas medioambientales concretos y propiciar cambios positivos de la comunidad educativa en la forma de interactuar con el entorno próximo y la utilización de los recursos existentes”.

1ºESO

• Erre que erre: alumnado adquiera la capacidad para reducir su consumo de materiales y recursos energéticos, así como reconocer impactos negativos de sus acciones.
  • Nos vamos al país de los osos: practicar actividades en el medio natural de una forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

2º ESO

• Ruido de fondo: que los alumnos asuman que la contaminación acústica es un problema trascendental para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas.
  • La bici es tu vehículo: capacitación del alumnado para utilizar la bicicleta como vehículo preferente en sus desplazamientos de una forma autónoma y segura.

3º ESO

• Sin dejar huella: aproximar al alumnado a una reflexión sobre el propio modelo de vida y las repercusiones sociales y ambientales que tiene sobre el entorno próximo (comunidad local) como en el entorno global.
  • Meteoescuela: conocer la atmósfera y las partes que la forman.

4º ESO

• Divulgación. Eco-cartelería: reflexionar sobre los valores positivos y negativos, predominantes en la sociedad en la que viven, relacionados con el medioambiente y la salud.
  • Rapeamos por un mundo sostenible: elaborar una canción de rap para sensibilidad a la comunidad educativa de los problemas medioambientales de nuestro tiempo.

“Todas estas relaciones que el centro establece con el entorno próximo, con sus recursos y con los seres vivos que lo habitan se convierten en una oportunidad pedagógica excepcional para conseguir cambios positivos en el centro y así generar modificaciones beneficiosas tanto en el centro escolar como en su entorno cercano”.