GANADOR 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 2 – NIVEL C

STOPFIRE

IES Martín Rivero, Ronda


«Un proyecto de I+D+i al servicio del medio ambiente: el detector de incendios “low cost”»

 

“Hemos llevado a cabo esta investigación debido a que en nuestro entorno se dan muchos casos de incendios forestales, por lo que, al tener una relación con el cuerpo de bomberos, decidimos ayudarles en la medida de lo posible y tras hablar con ellos nos dijeron que la mejor forma sería poder enterarse lo antes posible del incendio, es decir, en sus primeras fases, las cuales son en las que el trabajo se puede desarrollar de una forma más sencilla. A partir de entonces empezamos a investigar sobre el tema propuesto”.

En nuestro IES el concepto de I+D+i se trabaja constantemente: los alumnos proponen investigaciones básicas mediante el método científico en las que eligen una temática sobre la que plantean un experimento en el que tienen que tomar medidas de magnitudes físicas o químicas, que luego analizan mediante tablas y gráficas. Proponen sus conclusiones e intentan desarrollar un dispositivo basado en dicha investigación. Una vez desarrollado, plantean innovaciones, que tendrán de nuevo que investigar si son adecuadas o no. Se trata de un planteamiento I+D+i que realizan de forma cíclica.

Para este proyecto se realizaron los siguientes prototipos:

  • Desarrollo de un prototipo 1: consta de un sistema de arduino, un pie de laboratorio y una varilla para fijar el detector de humo a diferentes alturas. Se realizaron un total de 4 experimentos en presencia del público (investigación interactiva) en los que se cambiaba la altura del detector de humo y en el ordenador se obtenían los datos de ppm de humo.
  • Desarrollo de un prototipo 2: La primera innovación que hemos planteado es un sistema de radio para poder enviar la información recogida a los centros de mando. Tras los buenos resultados, esto nos ha llevado a innovar este prototipo a uno más eficiente y estético.
  • Desarrollo de un prototipo 3: mediante un sistema de placas solares para que pueda autoalimentarse.
  • Desarrollo de un prototipo 4: una caja hecha con una impresora 3D para guardar todo el material y con el menor tamaño posible para que el impacto medioambiental sea casi nulo.

Finalmente, diseñaron un detector de incendios “low cost”, utilizando botellas PET, capaz de detectar humo a una altura de 45 cm y geolocalizar su posición a base de señales de radio.