FINALISTA 1ª EDICIÓN / CATEGORÍA 3

Tu respetas, yo respeto, todos ganamos

IES Pradolongo, Madrid

«3R: Respeto a uno mismo, Respeto a los demás, Respeto al medio ambiente»

“El huerto, como punto de encuentro y como espacio educativo, relaja el ambiente de trabajo, liberando tensiones, hecho que se agradece en un centro de estas características. La participación en las distintas actividades, los espacios verdes, los talleres extraescolares, y el propio conocimiento del proyecto nos proporciona a todos unos sentimientos de grupo más profundo de lo habitual, nos permite a los docentes tener una serie de implicaciones con los alumnos que por lo general se traducen en un respeto mutuo importantísimo para la labor docente”.

Nuestro proyecto medioambiental está incluido dentro de un proyecto más amplio del centro basado en la palabra Respeto. En su sentido más amplio, gira en torno a las tres R, que para nuestro centro son:

• Respeto a uno mismo.
  • Respeto a los demás.
  • Respeto al medioambiente.

La parte medioambiental, objeto de este proyecto, está enmarcada fundamentalmente en el respeto a uno mismo (hábitos saludables) y en el respeto al medio ambiente. Está dirigida por la Ecoasamblea formada por representantes de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres, personal no docente, equipo directivo y profesores. Las funciones de la Ecoasamblea son proponer y evaluar el plan de acción medioambiental que se desarrolla anualmente. Las tareas ambientales que propone la asamblea son realizadas a distintos niveles dentro del centro:

• Alumnos Ecoayudantes: Alumnos de 1º y 2º de la ESO que elegidos en cada aula realizan además de sus tareas de respeto a los demás las tareas que se proponen en la asamblea.
  • Alumos Ecomediadores: Alumnos de 3º. 4ª de la ESO y 1º y 2º de Bachiller que voluntariamente realizan tareas de mediación y tareas propuestas en la Ecoasamblea.
  • En las distintas asignaturas que incluyen estas acciones en su curriculum: Botánica Aplicada (asignatura optativa, basada en la agricultura ecológica y ubicada fundamentalmente en el espacio educativo del huerto escolar), Ciencias Sociales, Ciencias del Mundo Contemporáneo, Dibujo, Biología, Ciencias Naturales, Música, Inglés, Lengua, Dpto de Orientación, Matemáticas…
  • Talleres extraescolares, donde profesores, alumnos, AMPA y asociaciones del barrio realizan estos trabajos cooperativos que propone la asamblea.
  • Desde el equipo directivo se dirigen algunas de las acciones propuestas como, concursos de limpieza y decoración de aulas, o mantenimiento del centro.
  • Desde la labor tutorial se realiza con algunas aulas el mantenimiento de jardines y zonas verdes del centro.

“En definitiva en un centro de estas características, este tipo de proyectos disminuyen los incidentes en el centro, mejora el funcionamiento del centro y mejora por tanto el rendimiento académico, al margen de los propios objetivos y valores directamente establecidos en el proyecto”.