Inspiraciones

Los siguientes ejemplos no pretenden restringir el ámbito de los proyectos, ni necesariamente reúnen todos los criterios de evaluación de los premios. Algunos no son expresamente educativos o no están impulsados por alumnos, pero pueden servir de inspiración a los candidatos.

Categoría 1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

La hermana madre tierra

La exposición La hermana madre tierra —promovida por el Instituto Internacional Laudato Si’ para la Custodia de la Creación, el Centro Cultural Nuevo Inicio y la asociación Encuentro Madrid— muestra cómo a raíz del incipiente proceso de destrucción de la naturaleza que empezaba a manifestarse a partir de la revolución industrial y que hoy se ha convertido en una crisis ecológica, un grupo de pensadores y escritores, fascinados por la observación de la naturaleza comenzaban lo que hoy en día es la conciencia ambiental. A través de los principales protagonistas de esta historia, la exposición recorre la evolución de este pensamiento a lo largo de los siglos XIX y XX. En el video se presenta una síntesis de sus contenidos, y desde este enlace se puede acceder al detalle de sus láminas.

Los costes ocultos de las hamburguesas

Este video explica la relación que existe entre los productos que consumimos y el coste ambiental que dicho consumo genera en origen, exponiendo de forma sencilla y clara las relaciones causa-efecto en la cadena de producción de un alimento tan común como la hamburguesa.

¿Cómo los lobos cambiaron el curso del río?

En este video se nos cuenta cómo los lobos cambiaron el curso del río Yellowstone. Describe, a partir de los hechos que ocurrieron en este inmenso parque natural, el maravilloso equilibrio que rige la dinámica de los ecosistemas, en el que cada especie ocupa su lugar y cumple su función. Es un video de Sustainable Man, narrado por George Monbiot y traducido por UPSOCL.

Cómo los humanos impactan en su entorno

Un joven describe las múltiples conexiones existentes entre nosotros y los ecosistemas y cuáles son los principales impactos de nuestros actos sobre ellos (en inglés).

Categoría 2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

Local Food Research Initiative

Creación de huertos ecológicos de alta productividad para proveer de alimentos frescos a comunidades locales con elevados índices de pobreza. Se trata de la iniciativa Local Food Research Initiative (Iniciativa para la investigación de alimentos locales) de la asociación norteamericana Pax in Terra (En inglés).

Greca, diseño sostenible

La historia de Greca empezó con una idea simple: “vimos en la basura nuestra materia prima. La oportunidad, en un material desechado que llamamos la triste basura silenciosa. Y de ahí surgieron más ideas, floreció la creatividad. Recuperamos desechos y los transformamos en color. Hoy nuestro objetivo es concienciar sobre el problema ambiental y demostrar el valor de lo que estamos acostumbrados a tirar. El comercio justo y el consumo responsable son ejes fundamentales de nuestro proyecto”.

Proyecto de restauración ambiental

Jóvenes estudiantes llevan a cabo un proyecto de restauración ambiental en su entorno.

Categoría 3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

La primera escuela sustentable de Uruguay

En Jaureguiberry, Departamento de Canelones, Uruguay se encuentra la primera escuela 100% sustentable de Sudamérica. Aquí podemos ver los inicios del proyecto y las expectativas de los alumnos sobre su futura escuela. Un año más tarde, una profesora, la directora, un padre de familia y una pequeña alumna nos muestran los resultados de este proyecto y nos cuentan más sobre este centro.

Centros educativos premiados por su compromiso ambiental

En total, 1825 centros educativos públicos y privados recibieron la Bandera Azul Ecológica por su compromiso con el medio ambiente.

Un centro autosostenible

Una escuela autosostenible con la participación y explicación de sus alumnos.