Categorías

En las Categorías 1 y 2, los proyectos deberán ser desarrollados por equipos con un mínimo de 3 alumnos, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del centro. A la Categoría 3 podrán presentarse proyectos integrales que involucren al centro educativo en su conjunto.

1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

Podrán optar proyectos que:

• Mejoren la competencia científica de los alumnos a través del conocimiento y contacto directo con los ecosistemas —natural, rural o urbano— y resalten la importancia de su preservación.
  • Realicen una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental, basada en un contacto directo con la naturaleza, y demuestren que se conocen y entienden las dinámicas internas y externas de los ecosistemas.
  • Demuestren el desarrollo de actitudes, valores y compromiso con el medio estudiado y divulguen los resultados de su proyecto de forma original y atractiva.

2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

Podrán optar proyectos que:

• Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado.
  • Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad.

3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

Podrán optar proyectos desarrollados por el centro educativo en su conjunto que:

• Describan un proyecto desarrollado por alumnos y profesores de diferentes niveles o etapas educativas, o bien la trayectoria de un centro con compromiso ecológico a lo largo del tiempo, que trasciendan el centro mismo mejorando su entorno y aportando al bien común.
  • Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
  • Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses.

Dotación

Los premios a la ECO Innovación Educativa de Fundación Endesa en cada Categoría son:

Categoría 1

En la Categoría 1 se entregará un galardón al equipo ganador, acompañado de una dotación económica de 2.000€ para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.

Categoría 2

En la Categoría 2 se entregará un galardón al equipo ganador, acompañado de una dotación económica de 2.000€ para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.

Categoría 3

En la Categoría 3 se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000€.

Los centros finalistas que no resulten ganadores recibirán un accésit sin dotación económica, así como una ayuda para facilitar su participación en la ceremonia de entrega de premios.

El Jurado se reservará además la potestad de otorgar una MENCIÓN ESPECIAL por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, con carácter transversal a las diferentes categorías, son:

• Innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente:
    • Una idea que, a través de la acción educativa, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción del impacto ambiental y a la optimización de los recursos naturales.
    • Una práctica pedagógica o didáctica que logra desarrollar de manera eficaz la cultura ecológica y que puede ser transferible a otros contextos educativos.
    • Una actividad que impulsa valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
    • Una aportación a la sensibilización ecológica y medioambiental que fomenta actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
  • Creatividad y calidad tanto en los contenidos como en los aspectos formales de la presentación, comunicación y divulgación del proyecto.
  • Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
  • Trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros.
  • Posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.