Ganadores II Edición


 

Galería de fotos de la entrega de Premios

 

Categoría 1. ¿Qué es para ti la Naturaleza?

 

Ganador Nivel A

La oruga procesionaria ¿Un problema medioambiental o humano?

Colegio Miravalles (Navarra)
Categoría 1 – Nivel A

“Cuando empezamos la investigación, el objetivo era acabar con la oruga procesionaria. Cuando pasó el tiempo, nos dimos cuenta de que tienen un papel importante dentro del ecosistema”

Mediante una investigación bibliográfica a fondo y con trabajo de campo, las estudiantes han planteado diferentes soluciones a la problemática de la plaga de la oruga procesionaria, identificando agentes del cambio y propuestas concretas. Además, han realizado charlas informativas y de sensibilización de la comunidad educativa sobre la problemática ambiental que acarrea la oruga procesionaria del pino y proponen alternativas más económicas para combatirla.

 

Ganador Nivel B

La Dehesa. Estudio ecológico y agroganadero de un legado histórico

IES Gustavo Adolfo Bécquer (Andalucía)
Categoría 1 – Nivel B

“He aprendido a valorar lo que antes no valoraba…”

Un grupo de 19 estudiantes ha presentado un detallado -y casi poético- estudio sobre la dehesa y su valor histórico y ecológico, integrando diferentes disciplinas. Para ello, han realizado una intensa revisión bibliográfica unida a un sólido trabajo de campo, para el análisis botánico (flora, fauna, micorrizas), de los sistemas de producción (ganadería, apicultura), la identificación de problemas y la reforestación con encinas y alcornoque.

 

Ganador Nivel C

Borrando huellas

Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas La Mina (Aragón)
Categoría 1 – Nivel C

“Para mejorar nuestro entorno, creamos varias innovaciones profes y alumnos para avanzar hacia un mundo más ecológico”

76 alumnos decidieron investigar cuál era la huella ecológica del centro y concienciar así acerca de la necesidad de minimizarla, integrando diferentes asignaturas dentro del proyecto que aportarían datos y nuevas perspectivas al mismo. Desde la asignatura de Matemáticas han preparado y realizado encuestas a profesores, familias y alumnos. En Tecnología, han estudiado a fondo el edificio y sus posibilidades energéticas. Desde Cultura Científica, han analizado los efectos de la contaminación para la salud. Con la asignatura de Biología, han estudiado su entorno natural, diseñado carteles informativos y realizado labores de recogida de residuos en el río próximo. En Lengua, han preparado textos argumentativos y divulgativos y presentaciones orales. Con TICs, han dado soporte técnico al proyecto.

 

Finalistas Categoría 1

 

Proyecto Amarguillo

Colegio Amor de Dios (Castilla La Mancha)
Categoría 1 – Nivel A

“Nosotros pensamos en nuestro entorno como un lugar donde había muchos pueblos y muy juntos (…) por ello decidimos utilizar el río como unión de las historias de todos estos pueblos”

29 alumnos realizan un recorrido por el cauce del río Amarguillo, afluente del Guadiana, entre Castilla-La Mancha y Extremadura, con el fin de trasladarse “del aula al lugar natural de aprendizaje del ser humano”. Realizan este proceso mediante el estudio del clima, la flora y fauna, e integran otros factores, narrando la historia y la cultura de los pueblos de la zona, la base de su economía y sus principales desafíos en la actualidad (la sequía, las comunicaciones, la demografía o las especies en extinción.

 

Conurbación sostenible

Colegio Amor de Dios (Castilla La Mancha)
Categoría 1 – Nivel B

“Queríamos trabajar todos juntos, en grupo, y esto ha supuesto una innovación”

El proyecto nace del deseo expreso de 30 alumnos de hacer trabajos grupales que impliquen una mayor interacción y convivencia entre compañeros. Se plantea una propuesta para el futuro desarrollo de Madridejos y Consuegra, dos pueblos que se encuentran a 6km de distancia, creando una conurbación que una a ambos para luchar “contra la despoblación de la Península Central y, a la vez, que respete el medioambiente”. Para ello, proponen un esquema empresarial mediante la creación de zonas de conservación de fauna y flora, la construcción de edificios con materiales ecológicos e innovadores o la implantación de las placas solares. Además, han realizado una maqueta del proyecto con materiales reutilizados.

 

Mini-Gaia

IES Son Pacs (Palma de Mallorca, Islas Baleares)
Categoría 1 – Nivel C

“El principal objetivo de esta investigación es comprobar que la naturaleza es capaz de autorregularse por sí misma”

Los 9 estudiantes participantes en el proyecto decidieron estudiar un ecosistema y su funcionamiento, inspirados en la ecosfera de la NASA, la cual es vital para la investigación en viajes espaciales de larga duración y el establecimiento de sistemas autosuficientes en planetas como Marte. Para ello, construyeron cuatro mesocosmos, dos acuáticos y dos terrestres a modo de réplicas, en los que se podían observar los cambios que acontecen en diferentes ecosistemas, procediendo posteriormente a exponer los resultados de los mismos y extrapolándolos a los ecosistemas reales.

 

Categoría 2. Mi solución creativa a un problema medioambiental

 

Ganador Nivel A

Movilízate!

Colegio de Fomento Peñamayor (Asturias)
Categoría 2 – Nivel A

“Desarrollamos un proyecto educativo para concienciar a nuestro entorno de las consecuencias medio ambientales que tienen las toneladas de móviles usados sin reciclar”

El proyecto nació como una herramienta para facilitar el aprendizaje de la tabla periódica como base para la química. Las 21 estudiantes realizaron una investigación sobre los elementos químicos que contienen los teléfonos móviles, de dónde se obtienen en la naturaleza y qué destino les espera una vez son desechados. A raíz de ello, pusieron en marcha una campaña de sensibilización y recogida de móviles consiguiendo reciclar más de 600 kg de residuos electrónicos.

 

Ganador Nivel B

Pensamiento creativo para minimizar los impactos medioambientales de un embalse

Colegio Humanitas Bilingual School Tres Cantos (Madrid)
Categoría 2 – Nivel B

“Con este proyecto, hemos aprendido a preparar argumentos, a debatir, y a llegar a acuerdos para reducir el impacto de un embalse y para que más personas sean beneficiadas”

Ante la construcción de un embalse en su municipio, los 31 alumnos participantes decidieron realizar un estudio a fondo acerca de la problemática que gira entorno a estos y sus impactos ambientales. Para ello, los alumnos se documentaron y elaboran cuadernos de argumentos trabajando en equipos que representan diferentes sectores, como ingenieros, arqueólogos, agricultores, etc. y sus correspondientes posturas razonadas a favor o en contra del embalse. Se estableció un debate entre los equipos, orientado a entender una declaración de impacto ambiental, negociar entre los intereses diversos y alcanzar acuerdos sostenibles.

 

Ganador Nivel C

Pasa tu móvil 2.0

I.E.S. Luis Cobiella Cuevas (Canarias)
Categoría 2 – Nivel C

“Gryffinbot es un equipo cohesionado que lleva años estudiando y aprendiendo juntos. Han aportado lo mejor de sí mismos, atendiendo a las inteligencias múltiples y tomando como punto de partida sus propios intereses”

Ante el problema de los móviles obsoletos con los que no se sabe qué hacer, los 5 alumnos participantes plantean el diseño de una empresa basada en la economía circular para el reciclado y reutilización de móviles. Han investigado sobre antecedentes, han consultado y visitado empresas de reciclaje y han hablado con ingenieros. Han elaborado una presentación prezzi que contiene todo el procedimiento y su propuesta empresarial, que detallan desde el punto de vista técnico y que presentan en una web.

 

Finalistas Categoría 2

 

Hacemos nuestro compost

Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Madrid)
Categoría 2 – Nivel A

“Desde el punto de vista educativo el proyecto ha sido un éxito. Los alumnos han aprendido la importancia del control en la generación de residuos, la relevancia de reducir, reutilizar y reciclar, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual para el éxito en un trabajo común y llevar a buen término un proyecto, etc., adquirendo una mayor sensibilidad medioambiental”

El proyecto consiste en la fabricación de compost en el colegio, a partir de los restos vegetales que se generan en la cocina. Una vez terminado el mismo, se usará para poner en marcha otro proyecto que consiste en la realización de un huerto escolar. Los objetivos que se persiguen son, por un lado, la reducción del número de residuos generados por el centro. Por otro, se persigue sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, tomando conciencia del papel personal que tiene cada uno de ellos en la lucha contra los problemas medioambientales generados por el hombre. Lo han liderado 12 alumnos.

 

Reciclarduino 1.0 (Automatización para la recuperación de residuos)

I.E.S. Luis Cobiella Cuevas (Canarias)
Categoría 2 – Nivel B

“Crear Reciclarduino y aplicar la programación a su diseño ha sido el motor que ha unido a los integrantes de Reciclators”

Se observa que los alumnos no tienen interés en reciclar en el colegio, a pesar de los esfuerzos. Para facilitar el reciclaje se diseña un dispositivo automatizado que permita de forma cómoda realizar la separación de los residuos e incentivar a los alumnos que lo utilicen, otorgando puntos a los alumnos que reciclen y cambiándolos luego por vales en el colegio. El alumno debe introducir un código que permite identificarle a él y otro para el tipo de residuo. Y, por último, construyen una maqueta a partir de materiales reciclados.

 

Cálculo de la Huella de CO2 de los elementos TIC en la escuela

Institut Campclar (Cataluña)
Categoría 2 – Nivel C

“Para aportar nuestro grano de arena y poder compartir nuestra experiencia, pensamos en desarrollar una App móvil que realiza el cálculo de CO2 en las TICs y la cantidad de árboles para neutralizar e informar de las diferentes prácticas para reducir el consumo”

Una conferencia sobre cambio climático, que tuvo lugar en el centro escolar, despertó la inquietud de 4 alumnos que decidieron poner en marcha una investigación sobre el consumo de energía de las TICs y la huella de CO2 que éstas generaban. Para lograrlo, desarrollaron una metodología que les permitiese hacer ese cálculo y plantear posibles alternativas para reducirla. Descubrieron que, con estas alternativas, sólo reducían un 10% la huella, y ante la búsqueda de ser neutros en las emisiones, optaron por plantar un árbol y lograr que una empresa avalase la compra de 10 reducciones certificadas de emisiones (CER).

 

Categoría 3. ¿Cómo mejorarías tu entorno?

 

Ganador

Proyecto Comunitario de reintroducción del gallipato (Pleurodeles waltl) en el valle del río Darro y localidades cercanas

Ave María casa Madre de Granada (Andalucía)
Categoría 3

“El proyecto comunitario de reintroducción del gallipato, busca la implicación y participación de toda la comunidad educativa, así como de las asociaciones e instituciones que pueden jugar un papel importante en la educación ambiental y conservación del entorno. Se han hecho múltiples actividades y talleres para darlo a conocer e implicar a la comunidad”

El gallipato es una especie de anfibio extinguida debido a las actividades humanas. Los 650 alumnos participantes realizan un intenso trabajo de campo, incluyendo la creación de puntos de agua, así como talleres, trabajos, proyecciones, debates y visitas. El centro ha involucrado también a familias y vecinos, mediante una ficha de participación voluntaria para colaborar con el proyecto. El objetivo principal es la introducción y el seguimiento de las larvas de gallipato para lograr su supervivencia. Este proyecto forma parte de una trayectoria de trabajo de 10 años.

 

Finalistas Categoría 3

 

#Vencejos_medianeros. Observación y seguimiento del vencejo pálido (apus pallidus) desde el ámbito educativo

Colegio María Medianera Universal – Fundación Educativa ACI (Andalucía)
Categoría 3

“Descubrimos la vida que existe en nuestra ciudad. El ecosistema urbano, tan desconocido como rico a la vez. Ilusionante, misterioso, educativo, mediante él, aprendemos a interactuar con la naturaleza. ¡Conectamos con la naturaleza!”

El proyecto se basa en el estudio de la especie vencejo pálido, de las que existen individuos en el centro educativo. Los 350 alumnos participantes han desarrollado un trabajo de investigación, con la colaboración de importantes asociaciones y centros de investigación. Se han involucrado emocionalmente con los vencejos, siendo esta iniciativa una oportunidad única para motivar y educar en la importancia de dar protección a estas aves insectívora que comparten nuestro entorno y merecen tener un mayor protagonismo en la vida del colegio.

 

Sembrando el cambio

IES Aguas Vivas (Castilla la Mancha)
Categoría 3

“Queremos convertir a los niños en activistas, en pro de lo verde”

Desde el centro, los alumnos de mayor edad han identificado el problema de la falta de contacto de los estudiantes con la naturaleza debido a la excesiva atención que se presta a los dispositivos tecnológicos. Por ello, han analizado los múltiples beneficios que este contacto proporciona y organizan toda una serie de actividades participativas para lograr incrementarlo, involucrando al alumnado, profesorado, familias y entidades públicas y sociales. Han establecido un plan y múltiples acciones para el cuidado del entorno próximo (talleres, eco-juegos, mercadillos, huertos y jardines…), un hermanamiento con el medio rural (viaje a Pontevedra y plantación de bellotas en una zona afectada por los incendios) y el cuidado de uno mismo (alimentación saludable).