¡Entregados los III Premios a la Ecoinnovación Educativa!

24 Junio 2019

En la ceremonia de entrega de esta tercera edición, celebrada en la sede social de Endesa en Madrid, el pasado 21 de junio, han participado los protagonistas de los siete proyectos que accedieron a la final. El Jurado de los Premios, reunido el 30 de mayo, evaluó y falló las 3 mejores iniciativas de una convocatoria que ha contado con 354 candidaturas.

Desde su lanzamiento en 2016, 75.000 alumnos de 525 colegios de toda España han participado en los Premios a la Ecoinnovación Educativa, aportando ideas y soluciones innovadoras en el ámbito de la conservación medioambiental y en el compromiso ecológico.

Los tres proyectos ganadores pertenecen a centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia; los cuatro centros finalistas proceden de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

La participación se ha incrementado este año en un 77% con respecto a la primera edición.

En la Categoría 1, ha resultado ganador el Colegio La Salle Bilbao de Vizcaya con “School natura”, un jardín vertical colocado en una pared de su propio centro que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía mediante baterías. En esta misma categoría, ha quedado finalista el Colegio San José de la Montaña de Valencia con “Más que montones de arena, somos vida: ¡conócenos!”.

Las alumnas y profesora del centro La Salle-Bilbao junto a Begoña Muñoz de Verger

En la Categoría 2 “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, el proyecto ganador ha sido el del Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas La Mina de Zaragoza con “Stop plastic: Keep the Green” que plantea alternativas al uso del plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, que han presentado a diversos supermercados. El proyecto “Silenciaremos el ruido por nuestros compañeros con TEA” del IES San Roque de Badajoz ha sido el centro finalista en esta categoría.

Los alumnos y profesores del centro Corazonistas la Mina Zaragoza junto a Carlos Gómez Múgica

Y en la Categoría 3, “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, el galardón es para el IES Plurilingüe San Rosendo de Lugo con su proyecto “Proxecto Rebinxe”, una iniciativa que busca la participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas con el objetivo de mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca. Además, en esta categoría se han elegido a dos centros finalistas: el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid con el “Proyecto Salacia”, y el CEIP Las Lomas de Almería con “La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita”.

Los alumnos y profesores del IES Plurilingüe San Rosendo junto a Alberto Fernández Torres

En la ceremonia de entrega de los galardones, Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa, ha agradecido la presencia de los más de 150 invitados al acto y ha insistido en la importancia de este proyecto “que busca impulsar la educación ambiental entre los más jóvenes y crear una comunidad educativa que nos ayude a mejorar la educación ambiental de los alumnos en España”.  Por su parte, Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación y miembro del Jurado ha destacado “cómo los alumnos y las alumnas han integrado la dimensión medioambiental en su aprendizaje, utilizando la preocupación por la sostenibilidad, la naturaleza y la ecología como palanca para fortalecerlo”.

Como invitados especiales en esta edición, Nicolás Valiente y Elizabeth León, dos jóvenes investigadores españoles, han mantenido un coloquio con los alumnos sobre la Agenda 2030 y el papel que han jugado las iniciativas premiadas a nivel local, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.